Publicada en El Confidencial 20 de Octubre 2019

Un juez anula dos seguros de vida vinculados a hipotecas: son
«abusivos»
Las sentencias condenan a CaixaBank y BBVA con argumentos casi idénticos: los bancos empaquetaron con el préstamo un seguro de vida cuya póliza se firmó y se abonó el día de la hipoteca.

Un pequeño empresario de Pamplona vio en las noticias que tenía derecho a la devolución de la cláusula suelo de su hipoteca, acudió a su abogado y se encontró con que también podía reclamar los seis mil euros del seguro de vida vinculado al préstamo. El banco acaba de devolvérselos después de que un juez dictaminara en julio que su contratación fue «abusiva» y nula de pleno derecho. La vinculación de los seguros de vida con el préstamo ha sido una práctica generalizada en los años de la crisis y su nulidad podría beneficiar a decenas de miles de clientes.
Este empresario llamado Jorge es el segundo caso que el mismo juzgado de Pamplona resuelve a favor de los hipotecados. Las sentencias condenan a CaixaBank y BBVA con argumentos casi idénticos: los bancos empaquetaron con el préstamo un seguro de vida cuya póliza se firmó y se abonó el día de la hipoteca, el pago se financió con una ampliación del crédito y beneficiaba a una aseguradora del mismo grupo de empresas del banco. Una práctica abusiva y radicalmente nula, según el juzgado de primera instancia número 7 de Pamplona, que condena a los bancos a devolver el importe de la póliza no consumido. Es decir, el correspondiente al tiempo pendiente de la cobertura y a contar desde el día que se reclamó al banco.

Leer la noticia completa en El Confidencial