Comisiones Bancarias

COMISIONES BANCARIAS

Las comisiones son aquellas cantidades que las entidades bancarias cobran por la prestación de servicios diversos tales como, uso de tarjetas de crédito, descubiertos en cuentas corrientes, transferencias, etc.

Las entidades bancarias tienen plena libertad en la fijación de las tarifas de las comisiones por la prestación de sus servicios.

Sin embargo, las comisiones bancarias deben operar bajo el “principio de realidad del servicio remunerado” lo que significa que las comisiones que se cobran a los clientes deben responder a servicios efectivamente prestados.

Así lo dispone la Circular 8/1990 del Banco de España o la Orden Ministerial de 12 de diciembre de 1989 que regula los tipos de interés y comisiones, normas de actuación, información a clientes y publicidad de las entidades de crédito.

Los Tribunales han establecido que las comisiones por devolución de efectos impagados (incluidas en los contratos de descuento por devolución de efectos impagados) resultan inexigibles por falta de causa, a menos que la entidad bancaria acredite la existencia de pacto sobre el devengo de tales comisiones y que las mismas han correspondido a la prestación de un servicio efectivo, diferente de la mera comunicación de impago.

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