LA COMISION EUROPEA ESTABLECE LA RETROACTIVIDAD TOTAL DE LAS CLAUSULAS SUELO CUESTIONANDO LA SENTENCIA DEL SUPREMO

Un reciente informe de la Comisión Europea considera que las entidades financieras españolas deben devolver el dinero de las cláusulas suelo estipuladas en los préstamos hipotecarios desde la firma de los mismos.

La Comisión Europea entiende que la retroactividad debe aplicarse desde el inicio de la relación contractual y no desde mayo de 2013.

La Conclusión a la que ha llegado la Comisión Europea es la siguiente:

“CONCLUSION

La Comisión respetuosamente propone al Tribunal de Justicia responder a la cuestión prejudicial planteada por el Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Granada del siguiente modo:

1.- La interpretación de “no vinculación” que realiza el artículo 6.1 de la Directiva 93/13/CEE es incopatible con una interpretación que determine que la declaración de nulidad de la citada cláusula extiende sus efectos hasta la declaración de nulidad de la misma.

2.- El cese en el uso de una determinada cláusula declarada nula por abusiva, de conformidad con el artículo 6.1 de la Directiva 93/13/CEE, como consecuencia de una acción individual ejercitada por un consumidor no es compatible con una limitación de los efectos de dicha nulidad, salvo que dicha limitación sea necesaria para preservar el principio de cosa juzgada.

Además, de conformidad con los artículos 6.1 y 7.1 de la Directiva 93/13/CEE y la interpretación que de los mismos ha hecho el Tribunal de Justicia, no os posible que los tribunales nacionales puedan moderar la devolución de las cantidades que ya ha pagado el consumidor –y a la que está obligado el profesional- en aplicación de una cláusula declarada nula desde el origen por defecto de información y/o transparencia”.