Prácticas abusivas bancarias ¿cómo me defiendo?

Autores: Javier Goldaracena Catalán, María Luisa Martínez Villaseca y Raquel Saralegui Iglesias.

En Goldaracena abogados venimos trabajando desde hace años en la defensa del consumidor ante los abusos bancarios de diversas maneras. Esta defensa se ha plasmado en varios artículos de opinión en prensa, en protocolos de denuncias de prácticas bancarias para entidades como El Colegio de Mediadores de Seguros de Navarra, y otras colaboraciones.

Sin embargo veíamos que algo faltaba, algo que fuera realmente una guía clara, fácil de entender y que recogiera todo el abanico de cláusulas y prácticas abusivas bancarias sin demasiado argot jurídico. Esta inquietud nos ha llevado a redactar la obra que ahora os presentamos. En el camino coincidimos con otra gran profesional del sector, Raquel Saralegui, a la que entusiasmó el proyecto e invitamos a colaborar con nosotros.

De esta manera ha surgido un libro muy práctico, claro, dinámico y sencillo en el que intentamos transmitir la información necesaria para saber cuándo se está ante una cláusula o práctica bancaria abusiva.

Esta obra pretende ser un documento de trabajo tanto para abogados que se dediquen al derecho del consumo, como derecho bancario e incluso hipotecario, por ofrecer una visión completa sobre cláusulas y prácticas abusivas en la contratación hipotecaria con un enfoque práctico.

El libro se divide en tres bloques: El primero hace un repaso general sobre el concepto de cláusula abusiva, principios del derecho y efectos de las mismas junto con el análisis de la última jurisprudencia europea al respecto.

El segundo bloque analiza una a una cada cláusula calificada como abusiva que un consumidor pudiera encontrar en una contratación hipotecaria. Cada análisis de realiza de forma individualizada y se acompaña, además de con las sentencias más relevantes.

En el tercer bloque se abordan otras prácticas que también se pueden considerar abusivas en relación a la imposición de contratar productos asociados/vinculados a los préstamos hipotecarios como seguros de vida o de otro tipo y la posible vulneración de los derechos de protección de datos del consumidor con estas prácticas.

Todo ello expuesto desde la experiencia de los autores en esta materia con la finalidad de que el libro sea útil y práctico.